El futuro no se puede predecir, pero sí podemos anticipar ciertas cosas basándonos en avances tecnológicos actuales. Por eso, estas son 20 cosas que no debería sorprendernos verlas en nuestras realidad en los próximos años.
1. Televisores con Ultra Alta Definición en tu casa
Eventualmente el 8K llegará primero a los hogares japoneses para de a poco extenderse al resto del mundo. Y así, cuando tengamos en casa la Ultra Alta Definición, del otro lado del planeta seguramente ya estarán probando televisores con Ultra Archi Mega Super Definición.
2. Internet para casi todos
Con el Proyecto Loon de Google, la idea de un mundo conectado a Internet está cada vez más cerca. Se estima que para el año 2020, más de 5 mil millones de personas van a estar conectadas (aproximadamente el 85% de la población total); el doble de las que hay en 2013, en donde sólo el 38% de la población tiene acceso a la web.
3. Cada vez más drones volando por la ciudad
Estos vehículos no tripulados seguramente se empiecen a usar primero de la mano de las fuerzas de seguridad, para poder monitorear eventos multitudinarios o simplemente patrullar ciertas zonas de la ciudad. Eventualmente, cada vez serán más chicos, más autónomos y más abundantes en cualquier ciudad.
Muchos conocidos en el mundo académico estadounidense han propuesto una gran variedad de usos posibles para estos aparatos, desde el estudio de las consecuencias después de un desastre natural hasta la investigación del mal uso de las tierras federales. Hasta ahora, casi todos los esfuerzos para conseguir un permiso han sido en vano, sin embargo gracias a este nuevo acuerdo todo puede cambiar.Un caso previo de éxito se puede encontrar a finales de septiembre pasado, cuando la FAA concedió permiso a la industria del cine, más concretamente a seis compañías de Hollywood, para usar drones en sus películas, ya que las técnicas utilizadas hasta el momento para grabar escenas desde un plano aéreo consistían en utilizar helicópteros, con lo cual el gasto era mayor. Vemos que en Estados Unidos hay cada vez más facilidades para utilizar de manera comercial estos dispositivos, y eso a la larga puede comportar muchas ventajas para el interés general de los ciudadanos. Por otro lado, en España el uso de drones está muy regulado y no existe tanta libertad de uso.
4. La impresión en 3D
Permite la producción de elementos complejos con un nivel de precisión nunca visto. Su desarrollo está suponiendo un importante progreso en el campo de la medicina.
5. Jugando con la realidad
El poder de procesamiento de las consolas hogareñas de juegos y los avances en las técnicas de modelado 3D seguirán mejorando como lo hicieron hasta el día de hoy, permitiendo que haya detalles cada vez más sutiles en los rasgos de los personajes, su piel, sus movimientos; haciendo de los juegos algo cada vez más indistinguible de la realidad.
Según algunos expertos reunidos por gamelab aclaran que dentro de estos 10 años el ser humano se irá integrando cada vez más en los videojuegos, siendo así que el videojuego sienta cuando el humano que lo controla está nervioso o incluso cuando mueve los ojos, esto permitirá al ser humano ser parte en sí de este mundo tan fantástico.La situación ideal sería llevar un casco puesto y estar en la realidad virtual, estar dentro del juego, mirar alrededor y poder estar jugando por ejemplo al fútbol dentro del juego. Puede que esto se de en 10 o 20 años o quizá dentro de más, pero la verdad es que es algo que me gustaría ver.
6. Mensajes de texto por pensamiento
En 2020 los teléfonos móviles están disponibles con la opción de enviar mensajes de texto con el poder solo del pensamiento.
Un auricular sensor es usado por el usuario. Contiene la tecnología de interfaz cerebro-máquina que analiza las ondas cerebrales y los transforma en señales digitales.
Algunos de los modelos de mayores prestaciones incluyen gafas o viseras, con pantallas incorporadas en las lentes. Esto permite mensajes de texto completamente sin manos, creando una forma de telepatía electrónica. El proceso es bastante lento en este momento - que requieren un alto grado de concentración, pero los avances en las próximas décadas va a revolucionar la comunicación.
7. Los microchips más pequeños
Las empresas de semiconductores están llegando a los límites de la miniaturización de los chips de computadora. Los transistores más pequeños se están construyendo con procesos de fabricación de 11 nanómetros. Esto se acerca mucho al tamaño de los átomos individuales. El silicio es imposible escalar a menos de este tamaño debido a los efectos de túnel cuántico.
La Ley de Moore, la evolución que ha visto la potencia de las computadoras se duplica cada dos años, entra en un nuevo cambio de paradigma, con los microchips tradicionales abandonados a favor de apilar circuitos de 3 dimensiones a partir de nanotubos de carbono.
8. Teléfonos transformables
Con el desarrollo de la nanotecnología los científicos aseguran que para el 2015 podremos hacer uso de algunos de los elementos de “Morph”, un celular de Nokia fabricado con materiales flexibles, superficies autolimpiantes y elementos traslucidos. El mismo tendrá la capacidad de trasformarse, adecuándose a las necesidades, en otras palabras, podrá o bien tomar la forma de un celular normal, de una pulsera, de una hoja o bien.
9. Los autos se van a manejar solos
Google ya tiene desarrollado un coche que se maneja solo, y que en realidad funciona muy bien! Estos vehículos utilizan GPS y un sistema de sensores de alta tecnología para conducir al límite de velocidad y evitar colisiones. Algunos estados están empezando a legalizar estos vehículos, pero la legislación va por detrás y tendremos que esperar.
10. Los vuelos de 11 horas, van a ser vuelos de 3 horas
Al final Carlos no estaba tan errado. Aunque no vaya a ser algo accesible para la clase turista en el 2020, la empresa Virgin con su división Virgin Galactic ya está ofreciendo tickets en su primer vuelo espacial privado a $250,000 dólares (que espera lanzarse en el 2014). En 10 años, los mismos tickets valdrán $20,000, hasta que eventualmente el costo sea el mismo que el de cualquier clase turista actual.
Básicamente se trata de una aeronave que consta de dos partes: El "White Knight Two" despega y transporta consigo a la nave "SpaceShipTwo", un poco más chica que un avión 737. Al alcanzar los 50,000 pies de altura (la altura crucero que tenía el Concorde), el SpaceShipTwo con sus pasajeros a bordo, se desprende y después de un breve conteo, enciende su cohete.
Después de unos minutos de sentir la vibración y la fuerza G en su máximo esplendor, no pesas nada y estás flotando, con el cinturón siendo lo único que te mantiene unido a tu asiento. Un par de horas después, estás en el otro lado del planeta.
11. Ropa nanotecnológica entra al mercado de masas
Una variedad de prendas de vestir basadas en la nanotecnología se está volviendo de uso corriente ahora. Esto incluye prendas verdaderamente a prueba de agua. Estas están hechos de fibras de poliéster recubiertas con millones de diminutos filamentos de silicona, estructurados de tal manera que el agua simplemente se cae.
Otros productos textiles que utilizan la nanotecnología incluyen alfombras de autolimpieza. Millones de dedos pequeños incrustados en el tejido pueden fluir suavemente inclinándose hacia los bordes, desplazando el polvo y otras basuras en cuestión de minutos. En seguida colectores fijos en el zócalo pueden reunir y disponer de cualquiera resto como sea necesario. Esto ya ha sido utilizado en hoteles, apartamentos de lujo y edificios de oficinas de alto grado, pero ahora está entrando en el mercado de consumo gracias a la caída de los costos.
La nanotecnología también está siendo utilizado ampliamente por los militares, así como las fuerzas de policía. Chaquetas ultra-ligeras, pero extraordinariamente resistentes a los choques y chalecos antibalas están siendo disponibles. Trajes resistentes al fuego también pueden hacerse más seguros con estos nuevos materiales.
12. Operaciones robotizadas
Si vamos a dejar que nuestros autos se manejen solos, vamos a tener cada vez más confianza en los robots. Y si tenemos más confianza en los robots, ¿por qué no dejar que nos metan el cuchillo directamente ellos?
Esta foto es real y se trata del sistema quirúrgico robotizado "da Vinci" que ya participó de más de 400,000 cirugías en Estados Unidos.
13. Guerras por el agua
Ya nos acostumbramos a las guerras por el petróleo; en un mundo con cada vez más habitantes, el agua pasará a ser inevitablemente un recurso cada vez más preciado.
Partes del suroeste de los EE.UU., incluyendo Nevada, Arizona y el sur de California, se enfrentan a la agobiante escasez de agua en una escala que normalmente sólo se ve en países del Tercer Mundo.
El lago Mead, una fuente clave de agua para más de 25 millones de personas (o el 8% de la población de EE.UU.), se ha secado como consecuencia del cambio climático. El mayor crecimiento de la población y la consecuente demanda de recursos hídricos también han desempeñado un papel.
Una vez que el depósito más grande en el país se ha disminuido a casi nada debido al déficit neto del Río Colorado de casi 1 millón de acres-pies de agua al año. Esta crisis se ha producido a pesar de las medidas de mitigación implementadas a principios de la década anterior.
Así como el abastecimiento de agua dulce, el lago Mead ha sido una fuente importante de energía hidroeléctrica a través de la presa Hoover. Los apagones se están produciendo en gran parte de la zona. Las Vegas y sus luces famosas son los más afectados. Las autoridades han estado tratando de estabilizar la situación mediante la construcción de instalaciones de energía solar, tanto en la ciudad y alrededores, así como tendiéndo tuberías subterráneas desde otras partes de Nevada. Métodos mejorados de conservación del agua y nuevas técnicas agrícolas también se están introduciendo. Sin embargo, incluso estas medidas han demostrado ser insuficientes, y son inevitables mayores trastornos sociales y económicos a corto plazo. Un virtual éxodo de personas desde las regiones afectadas se está llevando a cabo durante este tiempo.
14. Los autos eléctricos toman la pista
Como su nombre lo indica, Fórmula E está totalmente relacionada con la energía eléctrica. La llegada de esta nueva competencia de velocidad con motores sin consumo de gasolina es un paso importante tanto para el auto como para el medio ambiente.
Al inicio, los autos en la competición funcionarán con enormes motores a batería. Cada batería pesa 200 kilogramos, y genera unos 200 kilovatios de potencia. Dependiendo de la velocidad, los motores eléctricos durarán desde sólo 25 minutos hasta unas pocas horas y los autos podrán alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora.
15. El skate volador
Los ingenieros detrás del proyecto son el arquitecto Greg Henderson y su esposa Jill, un matrimonio californiano que invirtió los ahorros de toda su vida en tecnología y que esperan crear una nueva industria con esta ciencia.
La tecnología que se utilizó para que la tabla vuele corresponde a un concepto que ArxPax llamó "Arquitectura Campo Magnético (ACM)". El plan inicial del negocio fue desarrollar tecnologías magnéticas y patentes de licencias para constructores, firmas de ingeniería, y para cualquier otra persona o compañía que pudiera necesitar hacer que algo planee.
"Si bien Hendo es el primer producto que la firma intenta lanzar al mercado, la aplicación de sus desarrollos se pueden expandir a otras áreas. Es por eso que elegimos la patineta planeadora, para captar la atención. Si 1 de cada 10 personas se da cuenta de que existe otro uso para esto, eso ya sería un enorme éxito", dijo durante una entrevista con el diario New York Times.
16. 3DOODLER
Otro de los gadgets más destacados del CES 2014 ha sido 3Doodler. Este bolígrafo, aparentemente normal, tiene la peculiaridad de ser capaz de escribir o dibujar en tres dimensiones.
El 3Doodler tiene un peso de 200 gramos y utiliza una tinta de plástico que se solidifica al entrar en contacto con el aire.
Su funcionamiento es muy sencillo y gracias a su innovadora tecnología podrás realizar dibujos "a mano alzada" sobre el aire o sobre cualquier superficie dotando al dibujo de un cierto relieve. También puedes utilizarlo para crear accesorios, abalorios o juguetes para los más pequeños.
17. Crisis energética mundial
A lo largo de este período el mundo entra en el caos debido a que la demanda del petróleo comienza a superar con creces la oferta, paralizando muchas economías y provocando malestar social generalizado.
Hay importantes conflictos en todo el Oriente Medio y Asia Central. La más importante de estas guerras por los recursos en realidad implica el uso único de un arma nuclear táctica.
La crisis permanece durante casi dos décadas y poco a poco se resuelve debido a un cambio hacia las energías renovables y las tecnologías alternativas de combustible, pero la transición no es suave. A mediados de la década de 2030 el mapa geopolítico de Oriente Medio es casi irreconocible en comparación con hace 20 años.
18. Vamos a Marte y volvemos
Una misión no tripulada a Marte recogerá piedritas de todos los colores y las traerá sanas y salvas de vuelta a casa. Las misiones tripuladas las dejamos para más adelante.
19. Anillo lector
20. Órganos generados a partir de células madre
En la década anterior ya era posible el cultivo de tejidos individuales, tendones y cartílagos a partir de células madre. En 2020 los científicos han conocido por completo como cada parte del corazón trabaja, lo que les permite hacer crecer reemplazos completos para su uso en trasplantes.
La necesidad de donantes externos se elimina y puesto que el órgano es genéticamente compatible para el paciente, no hay ninguna posibilidad de rechazo. Naturalmente, el tejido vivo es también mucho más flexible, sofisticado y eficiente que los componentes artificialmente construidos, por lo que este nuevo tratamiento ofrece una esperanza radical para millones de personas afectadas por la enfermedad cardiovascular. Hasta ahora, alrededor de 15 millones de personas habían muerto cada año a partir de condiciones relacionadas con el corazón.
Los beneficios económicos son enormes. Una fracción significativa de los costes en cuidado de la salud se ha atribuido a fallas en los órganos, tratamientos periódicos para enfermedades crónicas y sus complicaciones posteriores. Esta nueva medicina regenerativa efectivamente proporciona una cura, en lugar de tratamiento continuo. Hasta ahora, los costes directos en la sustitución de órganos y tratamientos asociados han sido de 350 mil millones de dólares a nivel mundial (alrededor del 8 por ciento del gasto médico global).
Así como el corazón, otros diversos órganos se desarrollan durante la década posterior: pulmones, hígado, riñones, el bazo, estómago y los órganos sexuales, todos disponibles para el 2030. La falla de órganos internos se está volviendo cosa del pasado, para los que pueden pagar los tratamientos, al menos.
En combinación con las técnicas de vitrificación nuevas (que permiten el almacenamiento de órganos sin daño de formación de cristales de hielo), este es un gran avance en la extensión de la longevidad.