Proyecto "Sistema de riego"



TEMA: Sistemas de riego en la agricultura de Mendoza

Fundamentación
  • El cuidado y racionalización del agua es una tarea que comenzaron hace siglos los primeros aborígenes. El sistema de riego en Mendoza fue creado por los Huarpes y perfeccionado por los Incas para la irrigación inicial de huertas y abastecimiento de agua a la población, supieron trazar una red primaria a partir del aprovechamiento y la sistematización de los cursos de agua naturales, en relación a la topografía y las pendientes. Ellos construyeron canales y acequias para regar sus cultivos y asegurar la subsistencia de su pueblo.
  • La provincia de Mendoza, es la que tiene la mayor superficie regada del país (267.889 ha, representando un 20% del total a nivel nacional), y por su condición semidesértica su desarrollo y la vida de sus habitantes se debe exclusivamente al aprovechamiento integral de sus recursos hídricos.
  • Mendoza se encuentra en emergencia hídrica hace varios años, las causas fundamentales son las escasas nevadas, las altas temperaturas, el uso desmedido del agua y la poca inversión en infraestructura hidrológica. Esta emergencia preocupa a toda la población que debe ajustar el consumo de agua, especialmente la agrícola, que es el de mayor demanda.
  • Desde Irrigación se remarcó que se deben mejorar los sistemas de riego, evitar el derroche y la contaminación del mismo, a fin de que el agua disponible sea suficiente para satisfacer todas las necesidades de la Provincia.
  • Los saberes elegidos pretenden profundizar, concientizar y estimular la comprensión del tema “Sistemas de riego en la agricultura de Mendoza” para reconocer la importancia de esta problemática social, que tiene como resultado la falta de agua y el aprovechamientos eficiente de este recursos hídrico.

Propósitos
  • La curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos, construyendo estrategias de análisis que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
  • El reconocimiento de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la “tecnificación ”modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.
  • El análisis de sistemas identificando las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.
  • La creatividad y la confianza en sus posibilidades para comprender y resolver problemas que involucren medios técnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando “qué se va a hacer” y “cómo”, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
  • El trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas.
  • La producción de instancias  reflexivas  orientadas  a promover la comprensión de las relaciones entre el mundo socio-cultural y el natural desde el punto de vista tecnológico.

Objetivos
  • Conocer las ideas previas de los alumnos para orientar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Analizar las tecnologías de riego de cultivos actuales y pasadas de Mendoza, para permitir reconocer sus funciones y estructuras.
  • Comprender y relacionar los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos.
  • Observar y estudiar los modos en que se organizan los sistemas de riego, como así también la delegación de las acciones humanas en los dispositivos automáticos.
  • Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad en  la  búsqueda  de  soluciones  a  los diferentes problemas sociales a través de la tecnología.
  • Estimular en los estudiantes una actitud reflexiva sobre los impactos tecnológicos en la sociedad, la cultura y el ambiente.


Recorte de saberes
Eje 2: EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS TÉCNICOS

SABERES

La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus propiedades y las funciones que cumplen.


EJE 1: PROCESOS TECNOLÓGICOS

SABERES

El reconocimiento del modo en que se organizan y controlan diferentes procesos tecnológicos.


EJE 3: REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA COMO PROCESO SOCIOCULTURAL

SABERES

La reflexión sobre la creciente potencialidad de las tecnologías disponibles y su contraste con las condiciones de vida.

 
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