PROYECTO TECNOLÓGICO
La basura en
su lugar
Construcción de un
basurín para separar los residuos sólidos
La
clasificación y separación de los residuos sirven para una reutilización o
reciclado de los mismos, reduciendo los residuos sin contaminar el ambiente
(aire, suelo, agua).
INTRODUCCIÓN
La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita
eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le
considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se la
incinera, se la coloca en lugares predestinados como basureros o vertederos o
se utiliza de rellenos sanitarios para nivelar terrenos.
El problema del tratamiento de los residuos sólidos aqueja a buena
parte de la humanidad. Somos
sociedades generadoras de
volúmenes sorprendentes de desechos. Algunos países a través de la educación y
la reglamentación han logrado disminuir
la cantidad de residuos sólidos generados, cambiando por ejemplo los hábitos de
consumo y de manejo de sus residuos.
La concientización del ciudadano acerca de los problemas ambientales
que trae la generación de residuos, junto con la clasificación y separación de
los mismos son una alternativa eficiente y no contaminantes para el proceso de reducción
de residuos.
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA
La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la
capacidad regenerativa de los sistemas naturales.
Los residuos sólidos constituyen un problema para muchas
sociedades, debido a que la las actividades humanas modernas y el consumismo
han acrecentado mucho la cantidad de residuos que generamos, esto va acompañado
de un ineficiente manejo que se hace de la basura provocando problemas tales
como la contaminación, que trae problemas de salud y daño al medio ambiente; además
de provocar conflictos sociales y
políticos.
JUSTIFICACIÓN
Es de una importancia mayúscula que los jóvenes tomen conciencia de
esta problemática y se preparen para generar un cambio.
Con este proyecto pretendemos que a partir del conocimiento de la problemática de los residuos sólidos en el
ambiente y la forma de reducir esta contaminación a través de la participación ciudadana con conciencia ecológica,
podemos solucionar en gran medida esta situación. Este proyecto beneficia al medio ambiente con la
construcción de un basurín que permite clasificar y separar los residuos
sólidos, para facilitar su reutilización o el reciclado de los mismo, de esta
manera se reducen los residuos sólidos sin
contaminar el ambiente.
PROBLEMAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Debemos pensar que el problema
de la contaminación por residuos sólidos no es lejano a nuestras vidas diaria,
ya que generamos residuos día a día. Incluso en nuestras casas almacenamos
muchas veces productos peligrosos y contaminantes como tarros con restos de
pintura, baterías de auto, frascos de remedios en desuso, aerosoles, botellas de desinfectantes, pilas etc. Para entender la magnitud del
problema tomemos como ejemplo las pilas, las cuales contienen metales pesados
como cadmio, níquel, plomo, zinc y litio, que se liberan cuando el envase de
metal se rompe. Se estima que el óxido de mercurio de una pila de reloj o
calculadora cuando se libera al agua, puede contaminar aproximadamente 600 mil
litros de agua, poniendo en peligro la salud de los seres vivos, especialmente
porque el mercurio es un contaminante que suele causar irritaciones de los
ojos, diarreas, daños en la piel, cerebro y riñones.
Por lo expuesto debemos ser conscientes de que la contaminación por
residuos sólidos es un problema que ocasiona contaminación en el aire, agua y
suelo. Otro gran problema con los residuos sólidos son los basurales
clandestinos que casi siempre son focos insalubres que provocan serios impactos
al ambiente, causando malos olores en el aire, proliferación de plagas de
ratones, moscas y cucarachas; además el
agua que proviene de la descomposición de la materia orgánica es bastante
nociva porque puede mezclarse con aguas subterráneas y superficiales
contaminándolas.
Causas y consecuencia del problema
Solución de la
problemática
Si en casa cada uno separa y
clasifica los residuos para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran
parte de la función de los tiraderos de basura.
¡Y se estará ayudando a mejorar
las precarias condiciones del medio
ambiente!
Los productos separados,
además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales para su posterior reutilización
industrial. Los beneficios de su
venta pueden ser muy modestos, pero si
se reúnen en un centro de acopio organizado por todos los vecinos, pueden ser esos beneficios mucho mejores y
destinarse para obras sociales del grupo
vecinal.
Sin embargo, lo más importante de todo no es la obtención
de un beneficio material, sino que representa el mejor
uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio
ambiente. Una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico
representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil
cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen
todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando
un bosque entero.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La basura en
su lugar
Construcción de un
basurín para separar los residuos sólidos.
El proyecto está
destinado al PMI, cuyas líneas de acción son desarrollar una propuesta
curricular que atiendan a las necesidades, intereses y potencialidades de los estudiantes
con problemas de rendimiento o bajas calificaciones. Este proyecto requiere condiciones
que habiliten un nuevo espacio y tiempo de trabajo entre docente/s y alumnos
fuera de clase, para mejorar los índices de promoción, retención y repitencia
de los alumnos con dificultades escolares en la/s materias intervinientes.
El proyecto se desarrollar
en la materia Educación Tecnológica y puede asociarse e intervenir materias
como Ciencias Naturales e incluso Geografía, transformándose en un proyecto
interdisciplinario.
Los docentes del nivel secundario por lo general reclaman mayor actitud
activa de los alumnos a la hora de resolver las tareas que proponen. Los alumnos
reclaman mayor ajuste de sus intereses por parte de la propuesta que les
realizan los docentes cuando le solicitan tareas de aula. El proyecto convoca a los alumnos a la participación de actividades extracurriculares para brindar
un espacios de enseñanza-aprendizaje con el fin de promover el aprendizaje colaborativo, a esto
se le suma el estímulo de obtener premios escolares, regionales y nacionales.
En base al problema prioritario y sus causas se identifican los
objetivos a lograr, para ello se responde a la pregunta: ¿Qué nos gustaría
lograr con el problema identificado?
Objetivo general
·
Disminuir la cantidad de residuos sólidos que se
acumulan en los distintos lugares.
Objetivos específicos
· Diseñar un
basurín que facilite la clasificación y separación de los residuos sólidos.
· Construcción de un basurín en forma sencilla,
práctica y funcional.
· Difundir formas de aprovechar residuos sólidos
para concientizar a las personas para
que desarrollen buenas prácticas ambientales de reducción, reuso y reciclaje de
residuos.
DESTINATARIOS
El proyecto se realizará con alumnos de segundo año del nivel secundario,
dentro de la materia Educación Tecnológica. También puede ser adoptado como
proyecto interdisciplinario con la materia Ciencia Naturales.
CONTENIDOS
DE LA MATERIA "EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"
EJE 1: Tecnología medio ambiente y sociedad.
EJE 2: Proyecto tecnológico: Definición, etapas y aplicación. Análisis morfológico, estructural, funcional y económico del
productos.
EJE 3: Procesos tecnológicos: Producción y organización.
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Se trata de diseñar y
construir un basurín con materiales reciclados, deberá tener dos
compartimientos para colocar los
residuos orgánicos e inorgánicos correctamente identificados con colores e imágenes, que
explican que residuos se deben desechar en cada uno.
Esta tarea requiere un conocimiento sobre
la clasificación y separación de los residuos que se tiene que enseñar y
practicar, para lograr efectivamente su utilización y permitir que los residuos
se reciclen y se reduzca su cantidad, evitando así que se entierren o se incineren.
El proyecto permitirá
que a través de un diseño creativo, práctico y funcional, el basurín pueda ser
adquirido y adoptado por la gente, incluso se podrá construir con facilidad
para realizarlo uno mismo y empezar a practicar la cultura ecológica del
reciclaje.
¿POR QUÉ CLASIFICACIÓN
Y SEPARACIÓN LOS RESIDUOS?
Al
juntar los residuos orgánicos se pueden utilizar para hacer abono o realizar
una composta, esto significa que ayuda a la agricultura y la manutención de la
vegetación. Del mismo modo sucede al juntar los residuos inorgánicos, para
poder ser reciclado lo que ayuda a que deje de ser un desecho y que vuelva a
ser un producto útil o materia prima para un nuevo producto.
Por desgracia no es
realista pensar en este momento que en
una comunidad como la nuestra pueda lograr que se haga separación en cuatro
clasificaciones (metal, plástico, material orgánico, residuos peligrosos). Por
esta razón los trabajos de separación en
la fuente usualmente empiezan buscando que se separen en dos clasificaciones de
residuos, por ejemplo orgánicos e inorgánicos, para luego ir incrementando el
nivel de separación a medida que se logra la participación ciudadana.
Separación de residuos orgánicos
Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio y residuos biodegradables,
que son aquellos
residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos
vivos, como lombrices, hongos y bacterias. Tenemos como ejemplo los
siguiente materiales:
- Cáscaras y recortes de frutas y verduras.
- Desperdicio de café.
- Cáscaras de huevo.
- Restos de alimentos (con excepción de carnes).
- Desechos de jardín como pasto, ramas y hojas.
- Telas naturales como la seda, el lino y el algodón.
- Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.).
Separación de residuos inorgánicos
Basura inorgánica proviene de minerales y productos sintéticos, son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados
naturalmente; o bien, si esto es posible sufren una descomposición demasiado
lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores, ya que su
acumulación en la naturaleza es progresiva. Tenemos como ejemplo los
siguientes materiales:
- Vidrio:(botellas, frascos, etc.).
- Plástico:(bolsas, envolturas, envases, etc.).
- Metal:(Iatas, tapitas, cables, etc.).
- Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, pañales, algodón, etc.).
Beneficios que trae clasificar y separar los residuos
1.
Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.
2.
Permite la renovación de la tierra.
3.
Disminuye el riesgo de muerte en los animales.
4.
Evita la proliferación de enfermedades.
5.
Reduce los costos de producción al poder reciclar.
6.
Evita la dispersión de sustancias tóxicas.
7.
Ahuyenta plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad.
La
mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de
residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e
inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos.
PLAN DE ACCIÓN POR GRUPO (Hasta cinco alumnos por grupo).
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
PROBABLES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
EVALUACIÓN
INDIVIDUAL
|
Diseñar basurín que facilite
la clasificación y separación de los residuos.
|
Dibujar el basurín.
Buscar y editar imágenes que permita reconocer los materiales
orgánicos y los inorgánicos.
|
-Hojas.
-Lápices o fibras
-Netbook.
-Información
acerca de la
clasificación de los residuos.
|
Grupo A:
-
(encargado)
-
-
-
-
Grupo B:
-
(encargado)
-
-
-
-
Grupos C:
-
(encargado)
-
-
-
-
Grupos D:
-
(encargado)
-
-
-
-
|
2 semanas (clases)
|
-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.
|
Construcción sencilla, práctica y funcional.
|
Buscar materiales reciclables.
Conseguir herramientas necesarias.
Organizar las tareas.
Construir el basurín.
Pintar el basurín
Colocar las imágenes de reconocimiento de material orgánico e inorgánico.
|
-Tachos de pintura, enduido o masilla plástica de 10 kg.
-Base.
-Elementos de articulaciones, soportes, uniones.
-Pintura.
-Herramientas.
|
4 semanas (clases)
|
-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.
|
|
Difundir formas de aprovecha
los residuo
sólidos.
|
Elaborar folletos
informativos
acerca de la
reducción, reuso
y reciclaje de
residuos.
|
-Hojas.
-Netbook.
-Información
acerca del
manejo de las 3 Rs (reducir, reusar y reciclar).
-Impresora y tinta .
|
2
semanas (clases)
|
-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.
|
EVALUACIÓN
Durante el Plan de Acción se evaluará con los criterios establecido (heteroevaluación)
a cada alumno en forma individual y el resultado formará parte de las notas de
proceso. Luego cada grupo evaluará con una puntación del 1 al 10 a los demás
(autoevaluación), el resultado será la nota del Trimestral del eje que
corresponda.
Oscar Sebastián Marrelli - Educación Tecnológica