Proyecto tecnológico "Basurín"

PROYECTO TECNOLÓGICO

La basura en su lugar

Construcción de un basurín para separar los residuos sólidos

La clasificación y separación de los residuos sirven para una reutilización o reciclado de los mismos, reduciendo los residuos sin contaminar el ambiente (aire, suelo, agua).

 
INTRODUCCIÓN

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se la incinera, se la coloca en lugares predestinados como basureros o vertederos o se utiliza de rellenos sanitarios para nivelar terrenos.

El problema del tratamiento de los residuos sólidos aqueja a buena parte de la humanidad. Somos  sociedades  generadoras de volúmenes sorprendentes de desechos. Algunos países a través de la educación y la reglamentación  han logrado disminuir la cantidad de residuos sólidos generados, cambiando por ejemplo los hábitos de consumo y de manejo de sus residuos.

La concientización del ciudadano acerca de los problemas ambientales que trae la generación de residuos, junto con la clasificación y separación de los mismos son una alternativa eficiente y no contaminantes para el proceso de reducción de residuos.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento  de la contaminación, amenazan  la  capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Los  residuos sólidos constituyen un problema para muchas sociedades, debido a que la las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de residuos que generamos, esto va acompañado de un ineficiente manejo que se hace de la basura provocando problemas tales como la contaminación, que trae problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar  conflictos sociales y políticos.

JUSTIFICACIÓN

Es de una importancia mayúscula que los jóvenes tomen conciencia de esta problemática y se preparen para generar un cambio.

Con este proyecto pretendemos que a partir del conocimiento de la  problemática de los residuos sólidos en el ambiente y la forma de reducir esta contaminación a través de la participación ciudadana con conciencia ecológica, podemos solucionar en gran medida esta situación. Este  proyecto beneficia al medio ambiente con la construcción de un basurín que permite clasificar y separar los residuos sólidos, para facilitar su reutilización o el reciclado de los mismo, de esta manera se reducen los residuos sólidos sin contaminar el ambiente.


PROBLEMAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Debemos pensar que el  problema de la contaminación por residuos sólidos no es lejano a nuestras vidas diaria, ya que generamos residuos día a día. Incluso en nuestras casas almacenamos muchas veces productos peligrosos y contaminantes como tarros con restos de pintura, baterías de auto, frascos de remedios en desuso, aerosoles,  botellas de desinfectantes,  pilas etc. Para entender la magnitud del problema tomemos como ejemplo las pilas, las cuales contienen metales pesados como cadmio, níquel, plomo, zinc y litio, que se liberan cuando el envase de metal se rompe. Se estima que el óxido de mercurio de una pila de reloj o calculadora cuando se libera al agua, puede contaminar aproximadamente 600 mil litros de agua, poniendo en peligro la salud de los seres vivos, especialmente porque el mercurio es un contaminante que suele causar irritaciones de los ojos, diarreas, daños en la piel, cerebro y riñones.

Por lo expuesto debemos ser conscientes de que la contaminación por residuos sólidos es un problema que ocasiona contaminación en el aire, agua y suelo. Otro gran problema con los residuos sólidos son los basurales clandestinos que casi siempre son focos insalubres que provocan serios impactos al ambiente, causando malos olores en el aire, proliferación de plagas de ratones, moscas y cucarachas;  además el agua que proviene de la descomposición de la materia orgánica es bastante nociva porque puede mezclarse con aguas subterráneas y superficiales contaminándolas.


 Causas y consecuencia del problema
  

Solución de la problemática

Si en casa  cada uno separa y clasifica los residuos para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tiraderos de basura.  ¡Y se estará  ayudando a mejorar las precarias  condiciones del medio ambiente!

Los  productos  separados,  además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales  para su posterior reutilización industrial.  Los beneficios de su venta  pueden ser muy modestos, pero si se reúnen en un centro  de  acopio organizado por todos los vecinos,  pueden ser esos beneficios mucho mejores y destinarse para  obras sociales del grupo vecinal. 

Sin  embargo,  lo más importante de todo no es la obtención de un beneficio  material, sino que representa  el mejor  uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio ambiente. Una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando un bosque entero.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
  
La basura en su lugar

Construcción de un basurín para separar los residuos sólidos.


PROPÓSITOS

El proyecto está destinado al PMI, cuyas líneas de acción son desarrollar una propuesta curricular que atiendan a las necesidades, intereses y potencialidades de los estudiantes con problemas de rendimiento o bajas calificaciones. Este proyecto requiere condiciones que habiliten un nuevo espacio y tiempo de trabajo entre docente/s y alumnos fuera de clase, para mejorar los índices de promoción, retención y repitencia de los alumnos con dificultades escolares en la/s materias intervinientes.

El proyecto se desarrollar en la materia Educación Tecnológica y puede asociarse e intervenir materias como Ciencias Naturales e incluso Geografía, transformándose en un proyecto interdisciplinario.

Los docentes del nivel secundario por lo general reclaman mayor actitud activa de los alumnos a la hora de resolver las tareas que proponen. Los alumnos reclaman mayor ajuste de sus intereses por parte de la propuesta que les realizan los docentes cuando le solicitan tareas de aula.  El proyecto convoca a los alumnos a la participación de actividades extracurriculares para brindar un espacios de enseñanza-aprendizaje con el fin de  promover el aprendizaje colaborativo, a esto se le suma el estímulo de obtener premios escolares, regionales y nacionales. 

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

En base al problema prioritario y sus causas se identifican los objetivos a lograr, para ello se responde a la pregunta: ¿Qué nos gustaría lograr con el problema identificado?



Objetivo general

·         Disminuir la cantidad de residuos sólidos que se acumulan en los distintos lugares.



Objetivos específicos

·      Diseñar  un basurín que facilite la clasificación y separación de los residuos sólidos.
·      Construcción de un basurín en forma sencilla, práctica y funcional.
·      Difundir formas de aprovechar residuos sólidos para concientizar a las personas  para que desarrollen buenas prácticas ambientales de reducción, reuso y reciclaje de residuos.

DESTINATARIOS

El proyecto se realizará con alumnos de segundo año del nivel secundario, dentro de la materia Educación Tecnológica. También puede ser adoptado como proyecto interdisciplinario con la materia Ciencia Naturales.


CONTENIDOS DE LA MATERIA "EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"

EJE 1: Tecnología medio ambiente y sociedad.
EJE 2: Proyecto tecnológico: Definición, etapas y aplicación.  Análisis morfológico, estructural, funcional y económico del productos.
EJE 3: Procesos tecnológicos: Producción y organización.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Se trata de diseñar y construir un basurín con materiales reciclados, deberá tener dos compartimientos para colocar los residuos orgánicos e inorgánicos correctamente identificados con colores e imágenes, que explican que residuos se deben desechar en cada uno.

Esta tarea requiere un conocimiento sobre la clasificación y separación de los residuos que se tiene que enseñar y practicar, para lograr efectivamente su utilización y permitir que los residuos se reciclen y se reduzca su cantidad, evitando así que se entierren o se incineren.

El proyecto permitirá que a través de un diseño creativo, práctico y funcional, el basurín pueda ser adquirido y adoptado por la gente, incluso se podrá construir con facilidad para realizarlo uno mismo y empezar a practicar la cultura ecológica del reciclaje.

¿POR QUÉ CLASIFICACIÓN Y SEPARACIÓN LOS RESIDUOS?

Al juntar los residuos orgánicos se pueden utilizar para hacer abono o realizar una composta, esto significa que ayuda a la agricultura y la manutención de la vegetación. Del mismo modo sucede al juntar los residuos inorgánicos, para poder ser reciclado lo que ayuda a que deje de ser un desecho y que vuelva a ser un producto útil o materia prima para un nuevo producto.
Por desgracia no es realista  pensar en este momento que en una comunidad como la nuestra pueda lograr que se haga separación en cuatro clasificaciones (metal, plástico, material orgánico, residuos peligrosos). Por esta  razón los trabajos de separación en la fuente usualmente empiezan buscando que se separen en dos clasificaciones de residuos, por ejemplo orgánicos e inorgánicos, para luego ir incrementando el nivel de separación a medida que se logra la participación ciudadana.



Separación de residuos orgánicos

Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio y residuos biodegradables, que son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, como lombrices, hongos y bacterias. Tenemos como ejemplo los siguiente materiales:
  • Cáscaras y recortes de frutas y verduras.
  •   Desperdicio de café.
  • Cáscaras de huevo.
  • Restos  de alimentos (con  excepción  de  carnes).
  • Desechos de jardín como pasto, ramas y hojas.
  • Telas naturales como la seda, el lino y el algodón.
  • Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.).


Separación de residuos inorgánicos 

Basura inorgánica proviene de minerales y productos sintéticos, son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente; o bien, si esto es posible sufren una descomposición demasiado lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores, ya que su acumulación en la naturaleza es progresiva. Tenemos como ejemplo los siguientes materiales:
  • Vidrio:(botellas, frascos, etc.).
  • Plástico:(bolsas, envolturas, envases, etc.).
  • Metal:(Iatas, tapitas, cables, etc.).
  • Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, pañales, algodón, etc.).




Beneficios que trae clasificar y separar los residuos

1. Ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire.
2. Permite la renovación de la tierra.
3. Disminuye el riesgo de muerte en los animales.
4. Evita la proliferación de enfermedades.
5. Reduce los costos de producción al poder reciclar.
6. Evita la dispersión de sustancias tóxicas.
7. Ahuyenta plagas de animales que se dan en condiciones de suciedad.

La mezcla de los desperdicios impide el aprovechamiento de una gran proporción de residuos. Si aprovecháramos la totalidad de los residuos orgánicos e inorgánicos, sólo produciríamos el 17% de la basura que actualmente producimos.

PLAN DE ACCIÓN POR GRUPO (Hasta cinco alumnos por grupo).

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES
MATERIALES
PROBABLES
RESPONSABLES
TIEMPO
EVALUACIÓN
INDIVIDUAL
Diseñar basurín que facilite la clasificación y separación de los residuos.
Dibujar el basurín.
Buscar y editar imágenes que permita reconocer los materiales orgánicos y los inorgánicos.

-Hojas.
-Lápices o fibras
-Netbook.
-Información
acerca de la
clasificación de los residuos.


Grupo A:
-
(encargado)
 -
 -
 -
 -

Grupo B:
-
(encargado)
-
-
-
-

Grupos C:
-
(encargado)
-
-
-
-

Grupos D:
-
(encargado)
-
-
-
-



2 semanas (clases)

-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.
Construcción sencilla, práctica y funcional.

Buscar materiales reciclables.
Conseguir herramientas necesarias.
Organizar las tareas.
Construir el basurín.
Pintar el basurín
Colocar las imágenes de reconocimiento de material orgánico e inorgánico.
-Tachos de pintura, enduido o masilla plástica de 10 kg.
-Base.
-Elementos de articulaciones, soportes, uniones.
-Pintura.
-Herramientas.
4 semanas (clases)

-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.

Difundir formas de aprovecha
los residuo
sólidos.
Elaborar folletos
informativos
acerca de la
reducción, reuso
y reciclaje de
residuos.
-Hojas.
-Netbook.
-Información
acerca del
manejo de las 3 Rs (reducir, reusar y reciclar).
-Impresora y tinta .
2
semanas (clases)
-Trabajo en grupo (cooperación, participación).
-Cumplimiento, responsabilidad
-Presentación.



EVALUACIÓN

Durante el Plan de Acción se evaluará con los criterios establecido (heteroevaluación) a cada alumno en forma individual y el resultado formará parte de las notas de proceso. Luego cada grupo evaluará con una puntación del 1 al 10 a los demás (autoevaluación), el resultado será la nota del Trimestral del eje que corresponda.




Oscar Sebastián Marrelli - Educación Tecnológica

 
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