Nombre y Apellido: Escuela: Curso:
Actividades
Actividades
Etapas del Proyecto Tecnológico:
Análisis de la situación educativa.
Selección y definición del problema.
Definición de los objetivos del proyecto.
● Construir
un invernadero con material reciclado (botellas de plástico).
● Valorar
la importancia de reciclar en relación con el cuidado del medio ambiente.
● Lograr
una estructura y un refugio con capacidad de generar condiciones de temperatura
y humedad ideales para cultivar plantas
durante el invierno o en condiciones climáticas adversas.
Justificación del proyecto.
Organización y gestión:
Justificación del proyecto.
Organización y gestión:
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Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
Recursos
humanos:
● Docentes
● Alumnos
Recursos
materiales
● Postes de 2.5m a 3.5 m
aproximadamente, (depende del tipo de invernáculo a construir), en nuestro caso
construimos uno a un agua, por lo que usamos postes de 3.5 metros para la parte
más alta y de 2 m para la parte más baja. Acordarse que del largo del poste se
calculan ya unos 0.50 m que deben enterrarse para que el poste quede firme.
● Cemento, arena, piedra y tierra,
para rellenar los postes y fijarlos al suelo.
● Botellas transparentes, de jugo o
gaseosa, sin etiquetas, algunas de color ya que serán utilizadas para la base
de las columnas, se necesitan aproximadamente entre 1500 a 2000 botellas, la
cantidad depende mucho de cómo encastremos las botellas .
● Alambre de atar (tipo alambre de
fardo), debe ser maleable fácil de trabajar con el.
● Tirantes o listones para hacer
marcos de puertas y/o ventanas.
● Polietileno grueso para puertas,
ventanas (según gusto y diseño) y eventualmente para el techo, aunque esto
también puede construirse con botellas.
● Herramientas: palas, pico, baldes,
cuchara de albañil, plomada, cinta métrica, pinza, tenaza, punzones, nivel de
mano, manguera de nivelar.
Recursos económicos
●
Compra de postes rollizos para construir la
estructura del invernadero (10 a 12 cm de diámetro, la cantidad y el largo necesario según el
diseño del invernadero).
●
Compra de cemento y arena para realizar la mezcla
necesaria para fijar las columnas en el suelo.
●
Compra de alambre galvanizado (150 metros aprox.).
Análisis de la solución
Ventajas de un invernadero con botellas plásticas descartables
● Económicos (no es costo cero porque
se calcula que compraremos alambre de fardo y clavos, en algunos lugares postes
si no se dispone de ellos)
● Las botellas se pueden cambiar o
reemplazar en cualquier momento (vida útil 10 años).
● Fácil construcción (lo puede
construir una familia, alumnos de una escuela o personas mayores).
● Una vez armado, las botellas
insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula
por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando,
mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas. Permitiendo
hacer cultivos de contra-estación.
● Tiene la ventaja de eliminar del
medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula
y sobre todo lenta.
● Puede construirse por módulos, es
decir, a medida que se van juntando botellas se construye un modulo y se
termina, se juntan mas botellas, y comienza con la construcción del segundo
módulo pegado al anterior, solo corriendo una pared.
● Es mucho más resistente que el
polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.
Desventajas de un invernadero con botellas plásticas descartables
● Si se quemara sería altamente
contaminante.
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Diseño:
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Construcción
de la estructura:
● Se elije el terreno, no inundable y
a pleno sol, debe hacerse un alisado o emparejado.
● Se delimita la superficie del
invernadero con estacas y tanza, luego se marca los pozos para las columnas
(postes).
● Se hacen los pozos para colocar los
postes (según tamaño de invernadero) en este caso se colocarán 4 postes en el
frente, dos postes la parte de posterior y uno por más en cada lateral.
● Se entierran los postes que van a
formar las columnas, aproximadamente 0.50 mts y se rellenan con piedras, arena
y cemento para fijarlos. Los postes deben queda nivelados respetando las
medidas del invernadero.
● Luego se colocan arriba de las
columnas los travesaños y se fijan con alambre y clavos.
Limpieza
y aplanado del terreno Delimitación
del invernadero
Enterrado de postes
Aplomado de postes
Armado
de columnas de botellas
● Primero se deben clasificar las
botellas, descartando las que por su tamaño no van a encastrar, y por color, la
mayoría deben ser transparentes.
● En la base de cada columna se
coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le
ha cortado la base y así sucesivamente.
● Cuando la columna alcanzó la altura
deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego
insertarla en forma invertida.
Clasificación y limpiado de botellas Armado de columnas de botellas
Corte de las botellas
Encastre
Armado de columnas de botellas Final de
las columnas
Sujeción
de las columnas de botellas
● Entre poste y poste se colocan tres
tiras largas y dobles de alambre galvanizado tensado a diferentes alturas. La
primera va entre 5 o 10 cm del nivel del suelo, la segunda en el medio del
poste y la tercera entre 5 o 10 cm antes de llegar al final del poste.
● Las columnas de botellas se van
colocando enterradas unos centímetro en el suelo para lograr más estabilidad,
se coloca una y se entrecruzan los alambras que colocamos en el poste , el
alambre superior , medio e inferior al mismo tiempo.
● Luego de colocada la primer
columna, se hace lo mismo con la segunda columna y así sucesivamente, hasta
completar una pared y fijar la última columna de la pared al próximo poste.
● Se tejen las columnas con alambre
para fijarlas.
Tiras
de alambre fijados a los postes Columnas enterradas en el
suelo
Sujeción de columnas de botellas a
los postes Tejido de columnas de botellas
Terminación
● De esta forma se arman todas las
paredes, a medida que se van juntando botellas plásticas se hacen las columnas
y se colocan tejiéndolas.
● El techo puede ser con botellas
plásticas utilizando el mismo sistema de tejido de columnas. Debe armarse a
parte en el suelo y se colocara una vez armado, sobre alambres guía. También
puede hacerse de plástico pero lleva un gasto más.
● Para la puerta se hace un recuadro
con listones de madera y se la forra con plásticos transparentes, o con
botellas también. Luego de armada se la coloca usando alambre a modo de bisagra
pare que la puerta se abra y cierre.
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Planificación
de las acciones (Cronograma de trabajo).
Evaluación
La
evaluación del proyecto será por clase en forma continua, siguiendo los
siguientes indicadores:
● Cooperación y trabajo.
● Obtención de materiales.
● Autonomía en la tarea.
● Entusiasmo e interés por la tarea.
● Contenidos específicos de la materia.
BIBLIOGRAFÍA
o GARCÍA,
Eduardo y GARCÍA Francisco. Aprender investigando. Una propuesta metodológica
basada en la investigación. Serie práctica. Diada Editora S.R.L.
o
TAMAYO Y
TAMAYO M. El
proceso de la
investigación Científica. Editorial Edimusa. México 1981.
o HARLOW Y
MORGAN. Basura y Reciclaje. Editorial Everest. S.A.
o
MINISTERIO DE CULTURA
Y EDUCACIÓN DE
LA NACIÓN. Material
de apoyo para la capacitación docente. EGB 2.1997.
o MARPEGÁN,
Carlos María, MANDÓN, María Josefa y PINTOS, Juan Carlos. El Placer de Enseñar
Tecnología. Ediciones Educativas. México 2005.
o
GENNUSO, Gustavo. Educación
Tecnológica. Situaciones Problemáticas
+ Aula Taller. Ediciones Novedades Educativas. México2005.
Material complementario consultado:
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Internet.
http://es.wikipedia.org.wiki. /
www.reciclados.es/info. / www.invernaderos.com