Proyecto "Invernadero"

Nombre y Apellido:                                               Escuela:                                     Curso:      

Actividades

Etapas del Proyecto Tecnológico:

Análisis de la situación educativa.

Selección y definición del problema.

Definición de los objetivos del proyecto.
    Construir un invernadero con material reciclado (botellas de plástico).
    Valorar la importancia de reciclar en relación con el cuidado del medio ambiente.
    Lograr una estructura y un refugio con capacidad de generar condiciones de temperatura y humedad ideales  para cultivar plantas durante el invierno o en condiciones climáticas adversas.

Justificación del proyecto.

Organización y gestión:

Completar los profesores, materias y cursos intervinientes?
 
 









Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
Recursos humanos:
       Docentes
      Alumnos

Recursos materiales
      Postes de 2.5m a 3.5 m aproximadamente, (depende del tipo de invernáculo a construir), en nuestro caso construimos uno a un agua, por lo que usamos postes de 3.5 metros para la parte más alta y de 2 m para la parte más baja. Acordarse que del largo del poste se calculan ya unos 0.50 m que deben enterrarse para que el poste quede firme.
      Cemento, arena, piedra y tierra, para rellenar los postes y fijarlos al suelo.
      Botellas transparentes, de jugo o gaseosa, sin etiquetas, algunas de color ya que serán utilizadas para la base de las columnas, se necesitan aproximadamente entre 1500 a 2000 botellas, la cantidad depende mucho de cómo encastremos las botellas .
      Alambre de atar (tipo alambre de fardo), debe ser maleable fácil de trabajar con el.
      Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas.
      Polietileno grueso para puertas, ventanas (según gusto y diseño) y eventualmente para el techo, aunque esto también puede construirse con botellas.
      Herramientas: palas, pico, baldes, cuchara de albañil, plomada, cinta métrica, pinza, tenaza, punzones, nivel de mano, manguera de nivelar.
Recursos económicos
       Compra de postes rollizos para construir la estructura del invernadero (10 a 12 cm de diámetro,  la cantidad y el largo necesario según el diseño del invernadero).
       Compra de cemento y arena para realizar la mezcla necesaria para fijar las columnas en el suelo.
       Compra de alambre galvanizado (150 metros aprox.).

Análisis de la solución
Ventajas de un invernadero con botellas   plásticas descartables
      Económicos (no es costo cero porque se calcula que compraremos alambre de fardo y clavos, en algunos lugares postes si no se dispone de ellos)
      Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento (vida útil 10 años).
      Fácil construcción (lo puede construir una familia, alumnos de una escuela o personas mayores).
      Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas. Permitiendo hacer cultivos de contra-estación.
      Tiene la ventaja de eliminar del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.
      Puede construirse por módulos, es decir, a medida que se van juntando botellas se construye un modulo y se termina, se juntan mas botellas, y comienza con la construcción del segundo módulo pegado al anterior, solo corriendo una pared.
      Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.

Desventajas de un invernadero con botellas   plásticas descartables
      Si se quemara sería altamente contaminante.






4.00
 

Diseño:





6.00
 







 

Foto representativa (concepto).

 
 





Construcción de la estructura:
      Se elije el terreno, no inundable y a pleno sol, debe hacerse un alisado o emparejado.
      Se delimita la superficie del invernadero con estacas y tanza, luego se marca los pozos para las columnas (postes).
      Se hacen los pozos para colocar los postes (según tamaño de invernadero) en este caso se colocarán 4 postes en el frente, dos postes la parte de posterior y uno por más en cada lateral.
      Se entierran los postes que van a formar las columnas, aproximadamente 0.50 mts y se rellenan con piedras, arena y cemento para fijarlos. Los postes deben queda nivelados respetando las medidas del invernadero.
      Luego se colocan arriba de las columnas los travesaños y se fijan con alambre y clavos.

Limpieza y aplanado del terreno                                   Delimitación del invernadero
                           
                     Enterrado de postes                                                        Aplomado de postes
                                                                     

Armado de columnas de botellas
      Primero se deben clasificar las botellas, descartando las que por su tamaño no van a encastrar, y por color, la mayoría deben ser transparentes.
      En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.
      Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.
                  Clasificación y limpiado de botellas                                 Armado de columnas de botellas
                       
Corte de las botellas                                                            Encastre        
                                                     

Armado de columnas de botellas                                       Final de las columnas
                                       

Sujeción de las columnas de botellas
      Entre poste y poste se colocan tres tiras largas y dobles de alambre galvanizado tensado a diferentes alturas. La primera va entre 5 o 10 cm del nivel del suelo, la segunda en el medio del poste y la tercera entre 5 o 10 cm antes de llegar al final del poste.
      Las columnas de botellas se van colocando enterradas unos centímetro en el suelo para lograr más estabilidad, se coloca una y se entrecruzan los alambras que colocamos en el poste , el alambre superior , medio e inferior al mismo tiempo.
      Luego de colocada la primer columna, se hace lo mismo con la segunda columna y así sucesivamente, hasta completar una pared y fijar la última columna de la pared al próximo poste.
      Se tejen las columnas con alambre para fijarlas.
     Tiras de alambre fijados a los postes                                         Columnas enterradas en el suelo                                                        
                                        
                Sujeción de columnas de botellas a los postes                     Tejido de columnas de botellas
                               

 Terminación
      De esta forma se arman todas las paredes, a medida que se van juntando botellas plásticas se hacen las columnas y se colocan tejiéndolas.
      El techo puede ser con botellas plásticas utilizando el mismo sistema de tejido de columnas. Debe armarse a parte en el suelo y se colocara una vez armado, sobre alambres guía. También puede hacerse de plástico pero lleva un gasto más.
      Para la puerta se hace un recuadro con listones de madera y se la forra con plásticos transparentes, o con botellas también. Luego de armada se la coloca usando alambre a modo de bisagra pare que la puerta se abra y cierre.

Completar el cronograma de trabajo?

 
Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).




Evaluación
              La evaluación del proyecto será por clase en forma continua, siguiendo los siguientes indicadores:
      Cooperación y trabajo.
      Obtención de materiales.
      Autonomía en la tarea.
      Entusiasmo e interés por la tarea.
      Contenidos específicos de la materia.

BIBLIOGRAFÍA
o GARCÍA, Eduardo y GARCÍA Francisco. Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Serie práctica. Diada Editora S.R.L.
o TAMAYO  Y  TAMAYO  M.  El  proceso  de  la  investigación  Científica.  Editorial Edimusa. México 1981.
o HARLOW Y MORGAN. Basura y Reciclaje. Editorial Everest. S.A.
o MINISTERIO  DE  CULTURA  Y  EDUCACIÓN  DE  LA  NACIÓN.  Material  de apoyo para la capacitación docente. EGB 2.1997.
o MARPEGÁN, Carlos María, MANDÓN, María Josefa y PINTOS, Juan Carlos. El Placer de Enseñar Tecnología. Ediciones Educativas. México 2005.
o GENNUSO,  Gustavo.  Educación  Tecnológica.  Situaciones  Problemáticas  + Aula Taller. Ediciones Novedades Educativas. México2005.
Material complementario consultado:



Oscar Sebastián Marrelli - Educación Tecnológica
 
Internet. http://es.wikipedia.org.wiki.  / www.reciclados.es/info. / www.invernaderos.com

 
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