CAPACIDADES
|
SABERES
|
EJE
1
|
PROCESOS
TECNOLÓGICOS
|
Interés e indagación acerca de los procesos tecnológicos.
|
·
Relacionar
las propiedades de los materiales, el
tipo de operaciones
técnicas realizadas y las características de los productos obtenidos,
analizando procesos industriales de transformación de materiales.
·
Analizar
procesos de transformación de
un tipo de
energía en otra, identificando las
ventajas y desventajas.
|
Reconocimiento del modo
en que se
organizan y controlan
diferentes procesos
Tecnológicos.
|
·
Analizar procesos de producción reconociendo
variables tales como la cantidad y la variedad de los productos, el modo de
organización (flexible o en línea, por ejemplo).
|
Identificación de las
tareas que realizan
las personas en los
procesos
Tecnológicos.
|
·
Analizar el rol que cumplen las personas en
los procesos de producción flexibles y en línea, de acuerdo con el nivel de automoción
de las operaciones del proceso.
|
TALLER PRÁCTICO
|
USO DE TIC
|
Utilización y el análisis
de diferentes maneras de
comunicar la información técnica correspondiente a un
proceso.
|
·
Interpretar
y realizar diagramas
y esquemas que
representan organizaciones
espaciales y temporales de líneas de producción.
·
Seleccionar
adecuadamente y utilizar
los medios que
ofrecen las tecnologías
en la búsqueda,
representación y presentación de información de
los procesos estudiados
(software de simulación, de
presentaciones gráficas, weblogs, cámara digital, proyector digital,
entre otros).
|
EJE
2
|
RELACIÓN
CON LOS MEDIOS TÉCNICOS
|
Identificación de las
relaciones entre los
componentes de un
sistema, sus
propiedades y las funciones que cumplen.
|
·
Analizar
máquinas identificando los
flujos de energía,
materia e información
que circulan,
reconociendo las funciones
de los mecanismos
que las constituyen.
·
Explorar la estructura y el comportamiento de,
identificando las partes del sistema que lo constituyen.
·
Realizar e interpretar diagramas de bloques
que representen las funciones y relaciones en las máquinas.
·
Utilizar dibujos, bocetos y planos para
representar formas, dimensiones y estructuras de artefactos y dispositivos.
|
TALLER PRÁCTICO
|
USO DE TIC
|
Búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas
que
impliquen procesos de diseño.
|
·
Participar de experiencias grupales de
planificación e implementación de procesos de producción en escala escolar.
·
Resolver
problemas de diseño
de productos o
procesos analizando las variables y relaciones.
|
EJE
3
|
REFLEXION SOBRE
LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIOCULTURAL
|
Reconocimiento de que
los procesos y las
tecnologías se presentan formando
conjuntos, redes y sistemas.
|
·
Comparar los tiempos involucrados para
realizar una misma actividad con tecnologías y formas organizacionales de
distintas épocas y/o culturas, e indagar sobre los modos en que la reducción
de esos tiempos incide en la calidad de vida diaria y laboral de las
personas.
|
Interés y la indagación de la coexistencia de tecnologías diferentes
en una misma sociedad o en culturas específicas.
|
·
Reconocer las coexistencias del uso de
energías renovables y no renovables, tanto en forma concentrada/centralizada como
aislada/descentralizada,
su adecuación, diversidad de
escala de producción y disponibilidad/uso en distintos grupos sociales en una
misma sociedad.
|
TALLER PRÁCTICO
|
USO DE TIC
|
Reflexión sobre la
creciente potencialidad de las
tecnologías disponibles y su
contraste con las condiciones de vida.
|
·
Reconocer
la importancia de
seleccionar tecnologías por
su valor social
y sustentabilidad
ambiental, analizando las
consecuencias de su
uso acrítico e identificando prácticas de consumo.
|