PROGRAMA

CAPACIDADES
SABERES

EJE 1

PROCESOS TECNOLÓGICOS
Interés e indagación acerca de los procesos tecnológicos.

·         Relacionar  las  propiedades  de los materiales,  el  tipo  de  operaciones  técnicas  realizadas  y las características de los productos obtenidos, analizando procesos industriales de transformación de materiales.
·         Analizar  procesos  de  transformación  de  un  tipo  de  energía  en  otra, identificando  las  ventajas  y desventajas.
Reconocimiento  del  modo  en  que  se  organizan  y  controlan  diferentes  procesos
Tecnológicos.
·         Analizar procesos de producción reconociendo variables tales como la cantidad y la variedad de los productos, el modo de organización (flexible o en línea, por ejemplo).
Identificación  de  las  tareas  que  realizan  las personas  en  los  procesos
Tecnológicos.
·         Analizar el rol que cumplen las personas en los procesos de producción flexibles y en línea, de acuerdo con el nivel de automoción de las operaciones del proceso.

TALLER PRÁCTICO
USO DE TIC
Utilización  y  el  análisis  de diferentes  maneras  de  comunicar  la  información técnica correspondiente a un proceso.
·         Interpretar  y  realizar  diagramas  y  esquemas  que  representan  organizaciones espaciales y temporales de líneas de producción.
·         Seleccionar  adecuadamente  y  utilizar  los  medios  que  ofrecen  las  tecnologías  en  la  búsqueda,  representación  y  presentación  de información  de  los  procesos  estudiados  (software  de simulación,  de  presentaciones gráficas, weblogs, cámara digital, proyector digital, entre otros).

EJE 2

RELACIÓN CON LOS MEDIOS TÉCNICOS
Identificación  de  las  relaciones  entre  los  componentes  de  un  sistema,  sus
propiedades y las funciones que cumplen.
·         Analizar  máquinas  identificando  los  flujos  de  energía,  materia  e  información  que circulan,   reconociendo  las  funciones  de  los  mecanismos  que  las  constituyen.
·         Explorar la estructura y el comportamiento de, identificando las partes del sistema que lo constituyen.
·         Realizar e interpretar diagramas de bloques que representen las funciones y relaciones en las máquinas.
·         Utilizar dibujos, bocetos y planos para representar formas, dimensiones y estructuras de artefactos y dispositivos.
TALLER PRÁCTICO
USO DE TIC
Búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que
impliquen procesos de diseño.
·         Participar de experiencias grupales de planificación e implementación de procesos de producción en escala escolar.
·         Resolver  problemas  de  diseño  de  productos  o  procesos analizando las variables y relaciones.

EJE 3
REFLEXION  SOBRE  LA  TECNOLOGÍA,  COMO PROCESO SOCIOCULTURAL
Reconocimiento  de  que  los procesos  y  las  tecnologías  se  presentan formando
conjuntos, redes y sistemas.
·         Comparar los tiempos involucrados para realizar una misma actividad con tecnologías y formas organizacionales de distintas épocas y/o culturas, e indagar sobre los modos en que la reducción de esos tiempos incide en la calidad de vida diaria y laboral de las personas.
Interés y la indagación de la coexistencia de tecnologías diferentes en una misma sociedad o en culturas específicas.
·         Reconocer las coexistencias del uso de energías renovables y no renovables, tanto en forma  concentrada/centralizada  como  aislada/descentralizada,  su  adecuación, diversidad de escala de producción y disponibilidad/uso en distintos grupos sociales en una misma sociedad.
TALLER PRÁCTICO
USO DE TIC
Reflexión  sobre  la  creciente potencialidad  de  las  tecnologías  disponibles  y  su
contraste con las condiciones de vida.
·         Reconocer  la  importancia  de  seleccionar  tecnologías  por  su  valor  social  y sustentabilidad  ambiental,  analizando  las  consecuencias  de  su  uso  acrítico  e identificando prácticas de consumo.

 
Diseñado porFree WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting