Momento de apertura: Presentación del
contenido " El reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los
sistemas de riego automatizados (sistema de riego por goteo)."
Propósitos: La creatividad y la confianza en sus
posibilidades para comprender y resolver problemas que involucren medios
técnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando “qué se va a
hacer” y “cómo”, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas
propuestas.
Objetivo: Observar y estudiar los modos en que se organizan los sistemas de riego,
como así también la delegación de las acciones humanas en los dispositivos.
Estrategia: Resolución
de problemas (se busca generar un recorrido en el cual los estudiantes
van resolviendo diferentes partes del problema).
1° Tarea
(Tiempo 80 min.)
Leer y comprender una de las siguientes noticias. A cada grupo se le asigna un link diferente
¿Cuál es la eficiencia del sistema de riego por
goteo?
|
Fundamentar
|
2° Tarea
(Tiempo 40 min.)
¿Cómo se regula la
entrada y salida de agua?
|
Fundamentar
|
3° Tarea
(Tiempo 40 min.)
¿Qué acciones realiza la
persona?
Sistema por goteo
|
Sistema por goteo
automatizado (inteligente)
|
Momento de desarrollo: Introducción del contenido " El
reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los sistemas de riego
automatizados (sistema de riego por goteo)."
Propósito: El
trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante
sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar
decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las
experiencias realizadas.
Objetivo: Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad
en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas
sociales a través de la tecnología.
Estrategia:
Resolución de problemas (se
busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo
diferentes partes del problema).
1° Tarea
(Tiempo 80 min.)
Presentación
del problema:
Llega
el verano, el buen tiempo y las más que merecidas vacaciones para la persona
encargada del riego de una finca, durante estos mese de verano la finca debe
estar más controlada porque se realiza su producción.
El hecho
de aplicar a nuestro sistema de riego un programa de riego controlado no
asegura el éxito productivo del cultivo, ya que existe una serie de factores
que podrían estar subestimando, por ejemplo retención de agua en el suelo (por
problemas físicos del suelo, compactación, lluvias, etc.).
Leer el material didáctico (Luego el material es explicado por el profesor y
se aclaran las dudas para ser comprendido).
2° Tarea
(Tiempo 160 min.)
Dibujar un diagrama de un sistema de control de
lazo abierto y de lazo cerrado. (Elegir
uno de los siguientes programas).
Observar el siguientes diagrama y explicar su
funcionamiento.
Sistema de riego automático con control de lazo
abierto
|
Funcionamiento:
|
¿Qué funciones realiza el controlador del Sistema
de riego automático con control de lazo cerrado?
Funciones que controla:
|
3° Tarea
(Tiempo 120 min.) Evaluación sobre el proceso de enseñanza.
Visualizar
las actividades de la 2°
Tarea en el cañón proyector de cada grupo (Analizar y evaluar
críticamente las actividades de cada grupo).
Momento
de cierre:
Comprensión del contenido "La identificación de las relaciones entre los componentes
de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen". utilizando la
resolución de problemas.
Propósito: El
trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante
sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar
decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las
experiencias realizadas.
Objetivo: Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad
en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas
sociales a través de la tecnología.
Estrategia:
Resolución de problemas (se
busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo
diferentes partes del problema).
1°
Tarea (Tiempo 40 min.)
Crear una cuenta en Google
Drive y subir las
actividades de la 2° Tarea. Para ellos deberán
tener o crear una cuenta de mail (guardar usuario y contraseña).
2° Tarea
(Tiempo 40 min.)
Presentar las actividades del Google Drive a los
demás grupos (click
en el botón compartir y escribir las direcciones de mail de cada grupo).
3°
Tarea (Tiempo 80 min.) Coevaluación.
Realizar una evaluación a cada grupo en el Google Drive
(click en el botón comentario y evaluar
a cada grupo según los criterio de evaluación:
Criterios de evaluación
|
2
|
1,5
|
1
|
0
|
Pun
tos
|
Presentar
y evaluar las actividades en Google Drive
|
Desarrollo de actitud de indagación y
curiosidad en la búsqueda de soluciones
|
Desarrollo
aceptable de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda
de soluciones
|
Desarrollo escaso
de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda
de soluciones
|
Desarrollo nulo de
actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda
de soluciones
|
2
|
Observación y
estudio de los modos en que se organizan los sistemas de riego automáticos
|
Observación y
estudio aceptable de los modos en que se organizan los sistemas de riego
automáticos
|
Observación y
estudio escaso de los modos en que se organizan los sistemas de riego
automáticos
|
Observación y
estudio nulo de los modos en que se organizan los sistemas de riego
automáticos
|
1,5
|
|
Explicación con precisión, cada
gráfico está relacionada al texto
|
Explicación con poca precisión,
cada gráfico está relacionada al texto
|
Explicación sin precisión, cada
gráfico está poco relacionado con el texto
|
Explicación sin precisión, cada
gráfico no está relacionado con el texto
|
2
|
|
Comentarios apropiados y
muy buena retroalimentación
|
Comentarios apropiados
buena retroalimentación
|
Comentarios poco apropiados y escasa retroalimentación
|
Sin
comentarios y retroalimenta
ción
|
2
|
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales con gran dominio
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales correctamente
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales con dificultad
|
No
utilizó los recursos y herramientas digitales
|
1,5
|
|
Calificación Final
|
9
|
El
docente participa de la evaluación aportando comentarios y organizando la
producción.