Secuencia 2


Momento de apertura: Presentación del contenido " El reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los sistemas de riego automatizados (sistema de riego por goteo)."



Propósitos: La creatividad y la confianza en sus posibilidades para comprender y resolver problemas que involucren medios técnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando “qué se va a hacer” y “cómo”, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.



Objetivo: Observar y estudiar los modos en que se organizan los sistemas de riego, como así también la delegación de las acciones humanas en los dispositivos.



Estrategia: Resolución de problemas (se busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo diferentes partes del problema).


1° Tarea (Tiempo 80 min.)

Leer y comprender una de las siguientes noticias. A cada grupo se le asigna un link diferente





¿Cuál es la eficiencia del sistema de riego por goteo?
Fundamentar



2° Tarea (Tiempo 40 min.)

 

¿Cómo se regula la entrada y salida de agua?
Fundamentar




3° Tarea (Tiempo 40 min.)

¿Qué acciones realiza la persona?


Sistema por goteo
Sistema por goteo automatizado (inteligente)









Momento de desarrollo:  Introducción del contenido " El reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los sistemas de riego automatizados (sistema de riego por goteo)."

Propósito: El trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas.

Objetivo: Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas sociales a través de la tecnología.

Estrategia: Resolución de problemas (se busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo diferentes partes del problema).


1° Tarea (Tiempo 80 min.)

Presentación del problema:

Llega el verano, el buen tiempo y las más que merecidas vacaciones para la persona encargada del riego de una finca, durante estos mese de verano la finca debe estar más controlada porque se realiza su producción.



El hecho de aplicar a nuestro sistema de riego un programa de riego controlado no asegura el éxito productivo del cultivo, ya que existe una serie de factores que podrían estar subestimando, por ejemplo retención de agua en el suelo (por problemas físicos del suelo, compactación, lluvias, etc.).



Leer el material didáctico (Luego el material es explicado por el profesor y se aclaran las dudas para ser comprendido).






2° Tarea (Tiempo 160 min.)

Dibujar un diagrama de un sistema de control de lazo abierto y de lazo cerrado. (Elegir uno de los siguientes programas).








Observar el siguientes diagrama y explicar su funcionamiento.



Sistema de riego automático con control de lazo abierto

Funcionamiento:



¿Qué funciones realiza el controlador del Sistema de riego automático con control de lazo cerrado?




Funciones que controla:











3° Tarea (Tiempo 120 min.) Evaluación sobre el proceso de enseñanza.

Visualizar las actividades de la 2° Tarea en el cañón proyector de cada grupo (Analizar y evaluar críticamente las actividades de cada grupo).


Momento de cierre: Comprensión del contenido  "La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen". utilizando la resolución de problemas.

Propósito: El trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas.

Objetivo: Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas sociales a través de la tecnología.

Estrategia: Resolución de problemas (se busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo diferentes partes del problema).


1° Tarea (Tiempo 40 min.)

Crear una cuenta en Google Drive y subir las actividades de la 2° Tarea. Para ellos deberán tener o crear una cuenta de mail (guardar usuario y contraseña).


2° Tarea (Tiempo 40 min.)

Presentar las actividades del Google Drive a los demás grupos (click en el botón compartir y escribir las direcciones de mail de cada grupo).


3° Tarea (Tiempo 80 min.) Coevaluación.

Realizar una evaluación a cada grupo en el Google Drive (click en el botón comentario y evaluar a cada grupo según los criterio de evaluación:



Criterios de evaluación
2
1,5
1
0
Pun
tos
Presentar y evaluar las actividades en Google Drive
Desarrollo de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones 
Desarrollo aceptable de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones 
Desarrollo escaso de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones 
Desarrollo nulo de actitud de indagación y curiosidad en la búsqueda de soluciones 
  2
Observación y estudio de los modos en que se organizan los sistemas de riego automáticos
Observación y estudio aceptable de los modos en que se organizan los sistemas de riego automáticos
Observación y estudio escaso de los modos en que se organizan los sistemas de riego automáticos
Observación y estudio nulo de los modos en que se organizan los sistemas de riego automáticos
1,5
Explicación con precisión, cada gráfico está relacionada al texto
Explicación con poca precisión, cada gráfico está relacionada al texto
Explicación sin precisión, cada gráfico está poco relacionado con el texto
Explicación sin precisión, cada gráfico no está relacionado con el texto
2
Comentarios apropiados y muy buena retroalimentación
Comentarios apropiados buena retroalimentación
Comentarios poco  apropiados y escasa retroalimentación
Sin comentarios y retroalimenta
ción
2
Utilizó los recursos y herramientas digitales con gran dominio
Utilizó los recursos y herramientas digitales correctamente
Utilizó los recursos y herramientas digitales con dificultad
No utilizó los recursos y herramientas digitales
1,5
Calificación Final
9

El docente participa de la evaluación aportando comentarios y organizando la producción.

 
Diseñado porFree WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting