Momento
de apertura:
Presentación del tema "Sistemas
de riego en la agricultura de Mendoza"
Propósito: La curiosidad y el interés por hacerse
preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los
medios técnicos y los productos, construyendo estrategias de análisis que les
permitan comprenderlos y relacionarlos.
Objetivo: Reconocer ideas
previas de los alumnos.
Estrategia: Preguntas abiertas (conocer las ideas previas de los alumnos ayudará a
entender las distorsiones, confusiones y obstáculos que surjan en el camino, y
fundamentalmente será de utilidad para orientar a los alumnos en la adquisición
de nuevos conocimientos).
1° Tarea.
(Tiempo 60 min.)
Escribir y responder las
siguientes preguntas.
(Responder con lo que se, lo que me parece o me imagino).
¿Qué es la agricultura?
|
¿Para qué sirve el riego en la agricultura?
|
¿Qué es un sistema
de riego?
|
2° Tarea (Tiempo 20 min.)
Escribir las
respuestas correctas
(El profesor corrobora la información).
Conjunto
de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a
cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como
verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del
ganado. |
El riego se utiliza para la aplicación de agua al suelo de manera oportuna y uniforme. El propósito es obtener una cosecha buena en cantidad y calidad. | Se
denomina sistema de riego al
conjunto de componentes que hace posible que una determinada área pueda ser
cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
Un
sistema de riego sustentable
busca no sólo
satisfacer las necesidades
de los cultivos, ahorrar agua, proteger y
cuidar el ambiente.
|
3° Tarea
(Tiempo 20 min.)
Comparar las
respuestas de ustedes con las del profesor y escribir las diferencias que han
encontraron.
Momento
de desarrollo:
Introducción al contenido "La identificación de las relaciones entre los componentes
de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen".
Propósito: El análisis de sistemas identificando las funciones y las
relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan,
reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.
Objetivo: Analizar las tecnologías de riego de cultivos de Mendoza,
para permitir reconocer sus funciones y estructuras.
Estrategia:
Resolución de problemas (se
busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo
diferentes partes del problema).
1° Tarea
(Tiempo 60 min.)
Abrir y descargar el
PDF aqualibro_2014.pdf
en este link o en esta dirección (tecla
Ctrl+clic).
Buscar en el PDF
"Tipos de riego" (pag. 18), recortar y pegar las imágenes de los
tipos de sistemas de riego que se utilizan en Mendoza, en la siguiente tabla. (capturar pantalla
con la tecla Impr Pant Pet Sis+pegar).
Analizar las imágenes
y contestar las siguientes preguntas:
¿Qué sistemas de
riego necesitan más cantidad agua?
|
¿Porqué?
|
2° Tarea
(Tiempo 40 min.)
Completar el cuadro comparativo.
Importancia del sistema de riego
automatizado
|
Inconvenientes que tienen los
sistemas de riego manuales
|
Los sistemas de riego automático son una herramienta cómoda
para los propietarios, si están instalados correctamente, aportan la cantidad
de agua adecuada al lugar correspondiente con un esfuerzo mínimo por parte
del propietario.
Los
sistema de riego automatizados permite optimizar el uso del agua en cultivos
a través de sensores que miden la humedad y la temperatura en la zona
radicular de las plantas. La ventaja de regar cuando se ha excedido una
temperatura determinada o bien por la detección o falta de humedad, permite
que el cultivo no entre en estrés, con lo que se garantiza el mejor producto
agrícola posible.
|
Debatir sobre los inconvenientes que tienen los sistemas de riego manuales (aclarar dudas).
3° Tarea
(Tiempo 80 min.)
Abrir los siguiente link
Sistema
de riego automático, Sistema
de riego por goteo y microaspersión y completar el
siguiente cuadro comparativo
¿Qué componentes
tienen los sistemas de riego automáticos?
|
¿Para qué sirven?
(funciones)
|
Momento
de cierre:
Comprensión del contenido "La identificación de las relaciones entre los componentes
de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen". utilizando la
resolución de problemas.
Propósito: El análisis de sistemas identificando las funciones y las
relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan,
reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.
Objetivo: Comprender y relacionar los distintos medios técnicos y productos
utilizados para el riego de cultivos.
Estrategia: Representación y comunicación de la información ( elaborar diagramas
para representar procesos o sistemas).
1°
Tarea (Tiempo 80 min.)
Observar y analizar los videos Sistema John Deere Water de riego para cultivo de maíz y Sistema de Riego por Gravedad con Mangas y Multicompuertas.
Describir el funcionamiento de cada sistema de riego
Sistema de riego automático |
Sistema de riego por gravedad |
2°
Tarea (Tiempo 80 min.)
Interpretar y diseñar
un diagrama de bloques que explique el funcionamiento del sistema de riego por
goteo, con los siguientes programa https://www.gliffy.com, Cmap Tools.
Sistema por goteo |
3°
Tarea (Tiempo 120 min.) Evaluación sobre el proceso de enseñanza.
Realizar
un video en Movie Maker donde se explique con texto e imágenes las siguientes
información:
·
Nombre
del tema.
·
Los
tipos de sistemas de riego que se utilizan en Mendoza.
·
La
importancia de utilizar sistemas de riego automáticos.
·
Inconvenientes
de utilizar sistemas de riego manuales.
·
Funcionamiento
de sistemas de riego automáticos.
·
Estructura
y componentes.
·
Mapa
conceptual de un sistema de riego automático.
Criterios de evaluación
|
2
|
1,5
|
1
|
0
|
Pun
tos
|
Realización
de un video
|
Análisis profundo de las tecnologías de riego de cultivos en Mendoza |
Análisis aceptable de las
tecnologías de riego en Mendoza
|
Análisis reducido de las
tecnologías de riego en Mendoza
|
No hay análisis de las
tecnologías de riego en Mendoza
|
1
|
Excelente reconocimiento de sus funciones y estructuras |
Buen reconocimiento de sus funciones y estructuras
|
Poco
reconocimiento de sus funciones y estructuras
|
No hay reconocimiento
de sus funciones y estructuras
|
1,5
|
|
Comprensión y relación de los
distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
|
Buena compresión y relación de los distintos medios
técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
|
Poca compresión y relación
de los distintos medios técnicos y productos utilizados
para el riego de cultivos
|
No hay compresión y
relación de los distintos medios técnicos y productos
utilizados para el riego de cultivos
|
0
|
|
Presentación y
comunicación de la información en
forma completa y precisa
|
Presentación y
comunicación de la información en buena forma
|
Presentación y
comunicación de la información en forma reducida
|
Sin presentación y
comunicación de la información
|
1
|
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales con gran dominio
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales correctamente
|
Utilizó
los recursos y herramientas digitales con dificultad
|
No
utilizó los recursos y herramientas digitales
|
1,5
|
|
Calificación
Final
|
5
|