Secuencia 1

Momento de apertura: Presentación del tema "Sistemas de riego en la agricultura de Mendoza"

Propósito: La curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos, construyendo estrategias de análisis que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
Objetivo: Reconocer ideas previas de los alumnos.
Estrategia: Preguntas abiertas (conocer las ideas previas de los alumnos ayudará a entender las distorsiones, confusiones y obstáculos que surjan en el camino, y fundamentalmente será de utilidad para orientar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos).

1° Tarea. (Tiempo 60 min.)
Escribir y responder las siguientes preguntas. (Responder con lo que se, lo que me parece o me imagino).

¿Qué es la agricultura? 

¿Para qué sirve el riego en la agricultura?
¿Qué es un sistema  de riego?







2° Tarea (Tiempo 20 min.)
Escribir las respuestas correctas (El profesor corrobora la información).

Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.

El riego se utiliza para la aplicación de agua al suelo de manera oportuna y uniforme. El propósito es obtener una cosecha buena en cantidad y calidad. Se denomina sistema de riego al conjunto de componentes que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
Un sistema de riego sustentable  busca  no  sólo  satisfacer  las  necesidades  de los cultivos, ahorrar agua, proteger  y  cuidar  el ambiente.

3° Tarea (Tiempo 20 min.)
Comparar las respuestas de ustedes con las del profesor y escribir las diferencias que han encontraron.







Momento de desarrollo: Introducción al contenido  "La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen".
Propósito: El análisis de sistemas identificando las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.
Objetivo: Analizar las tecnologías de riego de cultivos de Mendoza, para permitir reconocer sus funciones y estructuras.
Estrategia: Resolución de problemas (se busca generar un recorrido en el cual los estudiantes van resolviendo diferentes partes del problema).

1° Tarea (Tiempo 60 min.)
Abrir y descargar el PDF aqualibro_2014.pdf  en este link o en esta dirección (tecla Ctrl+clic).
Buscar en el PDF "Tipos de riego" (pag. 18), recortar y pegar las imágenes de los tipos de sistemas de riego que se utilizan en Mendoza, en la siguiente tabla. (capturar pantalla con la tecla Impr Pant Pet Sis+pegar).










Analizar las imágenes y contestar las siguientes preguntas:

¿Qué sistemas de riego necesitan más cantidad agua?
¿Porqué?





2° Tarea (Tiempo 40 min.)

Completar el cuadro comparativo.

Importancia del sistema de riego automatizado

Inconvenientes que tienen los sistemas de riego manuales

Los sistemas de riego automático son una herramienta cómoda para los propietarios, si están instalados correctamente, aportan la cantidad de agua adecuada al lugar correspondiente con un esfuerzo mínimo por parte del propietario.
Los sistema de riego automatizados permite optimizar el uso del agua en cultivos a través de sensores que miden la humedad y la temperatura en la zona radicular de las plantas. La ventaja de regar cuando se ha excedido una temperatura determinada o bien por la detección o falta de humedad, permite que el cultivo no entre en estrés, con lo que se garantiza el mejor producto agrícola posible.



Debatir sobre los inconvenientes que tienen los sistemas de riego manuales (aclarar dudas).

3° Tarea (Tiempo 80 min.)
Abrir los siguiente link Sistema de riego automático, Sistema de riego por goteo y microaspersión y completar el siguiente cuadro comparativo

¿Qué componentes tienen los sistemas de riego automáticos?
¿Para qué sirven? (funciones)






Momento de cierre: Comprensión del contenido  "La identificación de las relaciones entre los componentes de un sistema, sus propiedades y funciones que cumplen". utilizando la resolución de problemas.
Propósito: El análisis de sistemas identificando las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.

Objetivo: Comprender y relacionar los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos.
Estrategia: Representación y comunicación de la información ( elaborar diagramas para representar procesos o sistemas).

1° Tarea (Tiempo 80 min.)

Observar y analizar los videos Sistema John Deere Water de riego para cultivo de maíz y Sistema de Riego por Gravedad con Mangas y Multicompuertas.

Describir el funcionamiento de cada sistema de riego

Sistema de riego automático

Sistema de riego por gravedad

 

 

 

 


2° Tarea (Tiempo 80 min.)
Interpretar y diseñar un diagrama de bloques que explique el funcionamiento del sistema de riego por goteo, con los siguientes programa https://www.gliffy.com, Cmap Tools.

Sistema por goteo

3° Tarea (Tiempo 120 min.) Evaluación sobre el proceso de enseñanza.
Realizar un video en Movie Maker donde se explique con texto e imágenes las siguientes información:
·         Nombre del tema.
·         Los tipos de sistemas de riego que se utilizan en Mendoza.
·         La importancia de utilizar sistemas de riego automáticos.
·         Inconvenientes de utilizar sistemas de riego manuales.
·         Funcionamiento de sistemas de riego automáticos.
·         Estructura y componentes.
·         Mapa conceptual de un sistema de riego automático.

Criterios de evaluación
2
1,5
1
0
Pun
tos
Realización de un video
Análisis profundo de las tecnologías de riego de cultivos en Mendoza
Análisis aceptable de las tecnologías de riego en Mendoza
Análisis reducido de las tecnologías de riego en Mendoza
No hay análisis de las tecnologías de riego en Mendoza
1
Excelente reconocimiento de sus funciones y estructuras
Buen reconocimiento de sus funciones y estructuras
Poco reconocimiento de sus funciones y estructuras
No  hay reconocimiento de sus funciones y estructuras
1,5
Comprensión y relación de los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
Buena compresión y relación de los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
Poca compresión y relación de los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
No hay compresión y relación de los distintos medios técnicos y productos utilizados para el riego de cultivos
0
Presentación y comunicación de la información en  forma completa y precisa
Presentación y comunicación de la información en buena forma
Presentación y comunicación de la información en forma reducida
Sin presentación y comunicación de la información
1
Utilizó los recursos y herramientas digitales con gran dominio
Utilizó los recursos y herramientas digitales correctamente
Utilizó los recursos y herramientas digitales con dificultad
No utilizó los recursos y herramientas digitales
1,5
Calificación Final
5

 
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