Definición
Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida, no sólo humana sino también de las demás especies, es la necesidad la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan. Un árbol que ante una sequía extiende sus raíces para llegar más profundo, donde está el agua, actúa en base a una necesidad, del mismo modo que los elefantes viajan durante varios días en busca de agua.
Podemos definir necesidad como la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Podemos distinguir entre:
•Necesidades Primarias o Materiales
De su satisfacción depende la conservación de la vida. En general, incluye las necesidades biológicas. Por ejemplo: comer.
•Necesidades Secundarias: Su satisfacción tiende a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra. Por ejemplo: la cultura
o el arte, el ocio, etc.